Unidad 1. Las TIC en la Educación
Objetivo
Analizar el
impacto de las TIC en la docencia, en el ámbito de la educación superior y el
rol del docente frente a la gestión de la tecnología digital.
Contenidos de aprendizaje
Que son
las tic, sociedad del conocimiento, las tic y la formación del docente, las tic
y la educación superior, el futuro de la educación superior, Las escuelas matan la creatividad (video Robinson Ken), El poder del todavía (video Dweck Carol).
![]() |
| wordpress.com |
Aprendizaje alcanzado
De
acuerdo al material de estudio y su aplicación en el aspecto laboral, tuve la
oportunidad de compartir mi experiencia laboral en la plataforma no a nivel
superior universitario, pero si a nivel de educación media, con respecto a los
videos es importante como docentes mantener una mente amplia y receptiva en
cuanto a nuevos conocimientos y tendencias, ya que es indudable que el ritmo de
los cambios tecnológicos es constante y uno como docente no debe ser estático,
debido a que enfrentamos alumnos (nativos virtuales) que traen ciertas
destrezas y habilidades naturales hacia
los elementos tecnológicos. Considero de forma personal que realice un buen
aporte en la plataforma sobre mi experiencia y también aporte al glosario. El
Material de lectura proporcionado en el archivo de la unidad me parece muy
adecuado y acertado.
Unidad 2. Tecnologías del eLearning
Objetivo
Identificar criterios de selección respecto a las plataformas
considerando sus especificaciones y cumplimiento de normas y su aplicación para
promover y potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
Contenidos de
aprendizaje
Plataformas virtuales (CMS, LMS, LCMS), especificación de
plataformas virtuales (hosting), estándares en el elearning (scorm), tipos de
software (propietario y código abierto), Knowmads, los profesionales para el siglo XXI
(video), Infoxicación (video).
Aprendizaje
alcanzado
El material de lectura muestra las principales plataformas y sus
características, algunas pueden ser de propietario o código abierto, al igual
que pasa con muchos programas que hoy día se encuentran de forma gratuita, en
este aspecto que algunas veces pueden pesar mas los aspectos de seguridad como
de solides del programa, en mi caso ya no puedo darme el lujo de usar una copia
barata del Microsoft office o utilizar un antivirus gratuito, debido que quiero
tener la seguridad de garantizar el acceso a mis archivos y tener una cierta
seguridad en mi sistema, muchas veces esos aspectos de software pueden pesar
mucho en estos países latinoamericanos por cuestiones de costos, pero hay
ciertos productos que si pueden ayudar, por ejemplo para edición de fotos en
lugar de comprar Photoshop, recurro a un software libre muy bueno llamado Gimp.
Con el video de los profesionales del siglo XXI es evidente que en
nuestro caso como docente es necesario estar alto tanto de las tendencias,
quien no quiera hacer el cambio difícilmente se adaptara a los cambios
inherente que se van dando por el mismo desarrollo tecnológico, es video me
recuerda mucho al libro de Andrés Oppenheimer “Crecer o morir”. Donde hace
alusión a que las empresas hoy día tienen que entrar en el aro o simple y
sencillamente desaparecen, algo similar pasa con nosotros los docentes, tengo
compañeros que ya no quieren usar una computadora y de esa idea ya no se les
puede sacar, pero poco a poco se van dando cuenta que pelean contra la
corriente. En términos generales considero haber alcanzado el objetivo de esta
unidad.
Unidad 3. Objetos de Aprendizaje
Objetivo
Identificar las herramientas tecnológicas adecuadas para el diseño de
recursos de aprendizaje.
Contenidos de aprendizaje
Objeto de
aprendizaje, diseño de objeto de aprendizaje, herramientas de autor, orientación
pedagógica en la elaboración de objetos de aprendizaje, repositorios de objetos
de aprendizaje, calidad de los objetos de aprendizaje, Las nuevas tecnologiad de Michel Serres (video), qué estamos aprendiendo de la educación a distancia de Daphbe Koller (video).
![]() |
| educacionycuturaaz.com |
Aprendizaje alcanzado
En lo
personal considero que fue una semana muy productiva sobre todo por las
actividades practicas en el desarrollo de un audio, las nubes de palabras y los
crucigramas, conocí una pagina que me pareció muy interesante (educaplay). Es
una herramienta indispensable para enriquecer el proceso de enseñanza.
Unidad 4. Herramientas de la Web 2.0
Objetivo
Identificar las herramientas de la
Web 2.0 y de Software Libre y Propietario y sus aplicaciones en educación
virtual para promover el aprendizaje de los participantes.
Contenidos de aprendizaje
Herramientas
web 2.0 para el aprendizaje (webquest, blog, wiki, voicethread, blendspace),
sindicación de contenidos (RSS), ofimática en línea, tecnologías emergentes, Educación liquida de Zygmun Bauman (video), construyendo una escuela en la nube
de Sugata Mitra (video).
Considero
en lo personal que fue una semana muy productiva por los aspectos prácticos, el
desarrollo de formularios de Google forms, como también el trabajo en la
plataforma Moodle. Considero que esta practica es muy importante para colocarse
en los pies de un verdadero tutor virtual y como dice el dicho, la practica
hace al maestro.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios, sugerencias y/o aportes seran de valor.