19 sept 2018

Primer Post


Unidad 1. Las TIC en la Educación

Objetivo
Analizar el impacto de las TIC en la docencia, en el ámbito de la educación superior y el rol del docente frente a la gestión de la tecnología digital.

Contenidos de aprendizaje
Que son las tic, sociedad del conocimiento, las tic y la formación del docente, las tic y la educación superior, el futuro de la educación superior, Las escuelas matan la creatividad (video Robinson Ken), El poder del todavía (video Dweck Carol).


wordpress.com

 Aprendizaje alcanzado
De acuerdo al material de estudio y su aplicación en el aspecto laboral, tuve la oportunidad de compartir mi experiencia laboral en la plataforma no a nivel superior universitario, pero si a nivel de educación media, con respecto a los videos es importante como docentes mantener una mente amplia y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos y tendencias, ya que es indudable que el ritmo de los cambios tecnológicos es constante y uno como docente no debe ser estático, debido a que enfrentamos alumnos (nativos virtuales) que traen ciertas destrezas y habilidades naturales  hacia los elementos tecnológicos. Considero de forma personal que realice un buen aporte en la plataforma sobre mi experiencia y también aporte al glosario. El Material de lectura proporcionado en el archivo de la unidad me parece muy adecuado y acertado.




Unidad 2. Tecnologías del eLearning

Objetivo
Identificar criterios de selección respecto a las plataformas considerando sus especificaciones y cumplimiento de normas y su aplicación para promover y potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos de aprendizaje
Plataformas virtuales (CMS, LMS, LCMS), especificación de plataformas virtuales (hosting), estándares en el elearning (scorm), tipos de software (propietario y código abierto), Knowmads, los profesionales para el siglo XXI (video), Infoxicación (video). 

 
Ateneatech.com

Aprendizaje alcanzado
El material de lectura muestra las principales plataformas y sus características, algunas pueden ser de propietario o código abierto, al igual que pasa con muchos programas que hoy día se encuentran de forma gratuita, en este aspecto que algunas veces pueden pesar mas los aspectos de seguridad como de solides del programa, en mi caso ya no puedo darme el lujo de usar una copia barata del Microsoft office o utilizar un antivirus gratuito, debido que quiero tener la seguridad de garantizar el acceso a mis archivos y tener una cierta seguridad en mi sistema, muchas veces esos aspectos de software pueden pesar mucho en estos países latinoamericanos por cuestiones de costos, pero hay ciertos productos que si pueden ayudar, por ejemplo para edición de fotos en lugar de comprar Photoshop, recurro a un software libre muy bueno llamado Gimp.

Con el video de los profesionales del siglo XXI es evidente que en nuestro caso como docente es necesario estar alto tanto de las tendencias, quien no quiera hacer el cambio difícilmente se adaptara a los cambios inherente que se van dando por el mismo desarrollo tecnológico, es video me recuerda mucho al libro de Andrés Oppenheimer “Crecer o morir”. Donde hace alusión a que las empresas hoy día tienen que entrar en el aro o simple y sencillamente desaparecen, algo similar pasa con nosotros los docentes, tengo compañeros que ya no quieren usar una computadora y de esa idea ya no se les puede sacar, pero poco a poco se van dando cuenta que pelean contra la corriente. En términos generales considero haber alcanzado el objetivo de esta unidad.





Unidad 3. Objetos de Aprendizaje

Objetivo
Identificar las herramientas tecnológicas adecuadas para el diseño de recursos de aprendizaje.

Contenidos de aprendizaje
Objeto de aprendizaje, diseño de objeto de aprendizaje, herramientas de autor, orientación pedagógica en la elaboración de objetos de aprendizaje, repositorios de objetos de aprendizaje, calidad de los objetos de aprendizaje, Las nuevas tecnologiad de Michel Serres (video), qué estamos aprendiendo de la educación a distancia de Daphbe Koller (video).

educacionycuturaaz.com


Aprendizaje alcanzado
En lo personal considero que fue una semana muy productiva sobre todo por las actividades practicas en el desarrollo de un audio, las nubes de palabras y los crucigramas, conocí una pagina que me pareció muy interesante (educaplay). Es una herramienta indispensable para enriquecer el proceso de enseñanza.



Unidad 4. Herramientas de la Web 2.0

Objetivo
Identificar las herramientas de la Web 2.0 y de Software Libre y Propietario y sus aplicaciones en educación virtual para promover el aprendizaje de los participantes.

Contenidos de aprendizaje
Herramientas web 2.0 para el aprendizaje (webquest, blog, wiki, voicethread, blendspace), sindicación de contenidos (RSS), ofimática en línea, tecnologías emergentes, Educación liquida de Zygmun Bauman (video), construyendo una escuela en la nube de Sugata Mitra (video).


Aprendizaje alcanzado
Considero en lo personal que fue una semana muy productiva por los aspectos prácticos, el desarrollo de formularios de Google forms, como también el trabajo en la plataforma Moodle. Considero que esta practica es muy importante para colocarse en los pies de un verdadero tutor virtual y como dice el dicho, la practica hace al maestro.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios, sugerencias y/o aportes seran de valor.

Básico y Bachillerato plan sábado Municipalidad de Villa Nueva

  Básicos desde 15 años cumplidos y Bachillerato desde los 17 años cumplidos.   Información en la Dirección de Educación, Municipalidad de V...